Vigilar la contratación y paliar la pobreza energética

Cambiemos Galapagar sigue peleando propuestas que mejoren la vida de los ciudadanos de Galapagar. De igual forma, el gobierno del PP de Galapagar sigue poniendo barreras a toda iniciativa de la oposición y haciéndole un flaco favor a la ciudadanía.

El pasado septiembre, con el apoyo de otros grupos, lanzamos la propuesta de una Comisión de Vigilancia de la Contratación para tener un conocimiento pormenorizado de los procesos de contratación, y que se garantice que las contrataciones se lleven a cabo bajo los principios de transparencia, legalidad, publicidad, rigor, imparcialidad y libre concurrencia. El punto fue retirado del orden del día por el Alcalde, como de costumbre.

Para octubre hemos propuesto también una moción para abordar la pobreza energética, esto es, la incapacidad de muchas familias para costearse una temperatura sana y adecuada en sus hogares.

El Partido Popular, mientras tanto, se ha dedicado a seguir poniendo impedimentos, a incumplir plazos legales, a arrinconar a la oposición en un pasillo, a saltarse el derecho a la participación de otros grupos y, particularmente el mes pasado, a difundir rumores. Importantes medios de comunicación notificaron a Cambiemos Galapagar que el PP les estaba enviando notas de prensa en las que aseguraban que Podemos y Ciudadanos preparaban una moción de censura contra su gobierno local. Fue una verdadera sorpresa para nuestra organización que en ningún momento mantuvo conversaciones con Ciudadanos para llevar a cabo una medida de ese tipo. ¿Qué objetivos persigue el PP con esta estrategia? Posiblemente crear una cortina de humo para evitar que quede en evidencia que está saltándose la ley desde el comienzo de la nueva legislatura e impidiendo que el Ayuntamiento funcione, tal como reclaman los ciudadanos.

El Partido Popular, atemorizado ante su pérdida de la mayoría absoluta, da manotazos para evitar por cualquier medio que su alcalde y sus concejales pierdan los privilegios desmesurados que se han atribuido. Aunque por ley se tenía que haber resuelto el primer mes, todavía en septiembre el gobierno Popular seguía no dejando votar los sueldos, anclándose en esos 3500 euros mensuales para los siete tenientes de Alcalde. Aún así, se permitía el lujo de decir que estaba proponiendo un ahorro de más del 20%, cuando el único ahorro en su propuesta salarial se debía a que ahora tienen 4 concejales menos que la pasada legislatura. Cambiemos, en cambio, propuso en un principio rebajar los principales sueldos políticos a 2100 €. Finalmente, junto al resto de grupos de la oposición, se presentó una propuesta de consenso: 2.900 euros de sueldo para el Alcalde, 2.600 para Tenientes de Alcalde, cero cargos de confianza y 350 euros en plenos y 150 en comisiones informativas para los concejales sin retribución.

El Partido Popular está demostrando a pulso, que sólo sabe gobernar mediante irregularidades y a base de incumplir las leyes. Es el caso de la negativa del Alcalde a convocar el pleno solicitado por la oposición, contrariando sin tapujos el derecho fundamental a la participación (art. 23 de la Constitución). Ahora además pretenden que las enmiendas pasen un filtro en las comisiones informativas, de modo que las que no tengan mayoría no puedan ni llevarse al pleno. De aprobarse, esta medida convertiría los plenos en una mera pantomima, pues todo quedaría decidido a puerta cerrada en las comisiones, y sería un atentado contra la libertad política y la democracia.

El gobierno del PP también se ha saltado el primer plazo para los presupuestos de 2016. El 15 de Octubre deberían haberlos presentado al pleno, firmados e informados por el interventor, para que el pleno los apruebe, los enmiende o los devuelva. Así lo estipula la Ley Reguladora de las Haciendas Locales RDL2/2004, art. 168.4. Cambiemos Galapagar, por el contrario, está intentando impulsar los presupuestos solicitando urgentemente la convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas.

Como colofón, en un municipio duramente golpeado por la crisis como Galapagar, el gobierno del PP ha construido un nuevo Ayuntamiento de 3,5 millones de euros en el que supuestamente no caben ni siquiera los concejales, y que no tiene salón de actos decente terminado. El asunto ha llegado hasta la televisión pública, haciendo palpable el desprecio del PP hacia otros partidos que también han recibido miles de votos. Cambiemos ha solicitado que se garantice un espacio a todos los grupos políticos que no implique ni un euro más a las arcas públicas y que sea dentro de las dependencias municipales, que para eso están. Por lo demás, seguiremos informando y recibiendo propuestas de la ciudadanía

Facebooktwittergoogle_plusredditmail

Un comentario sobre “Vigilar la contratación y paliar la pobreza energética

  • el 11 noviembre, 2015 a las 2:12 pm
    Permalink

    Es preciso difundir entre los ciudadanos de Galapagar el pleno del 30 de octubre. Se debe saber lo que está pasando en este pueblo, con unos representantes del Partido Popular que quieren convertir el Pleno en una reunión informal, sin ningún valor vinculante. Es increible

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *