Vigilancia de las Contrataciones

La mayor parte de la corrupción municipal- en cualquier Ayuntamiento- está siempre relacionada con los contratos públicos. En Galapagar hay concesiones millonarias a empresas por más 35 años, y se han producido irregularidades como la pérdida de algunos expedientes de contratos importantes.  Para prevenir las irregularidades y la corrupción, Cambiemos Galapagar propuso al pleno la creación de una Comisión Informativa Permanente para la Vigilancia de las Contrataciones.

Esta comisión ha sido aprobada gracias a los votos de todos los concejales de la oposición y tiene la función de examinar todos los contratos, tantos los mayores como los menores. El objeto de la Comisión es garantizar que las contrataciones se lleven a cabo bajo los principios de transparencia, legalidad, publicidad, rigor, imparcialidad y libre concurrencia.

Dejamos aquí reproducido la parte de la moción aprobada en el pleno donde se regula la creación de esta Comisión Permanente:

Comisión Informativa permanente de Vigilancia de las Contrataciones,  tendrá el siguiente ámbito de actuación:
- Conocerá de los contratos celebrados por los órganos de contratación del Ayuntamiento de Galapagar.
-Conocerá de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares que afecten a los nuevos contratos, de los que emitirá dictamen o informe con anterioridad a su aprobación por el órgano competente.
-Conocerá de las prórrogas de los contratos en vigor, sobre las que emitirá dictamen o informe antes de su aprobación.
-Recibirá cada 2 meses un listado con los contratos celebrados, incluidos los contratos menores, que incluirá número de expediente, tipo de contrato, fecha de la factura, referencia o descripción del gasto, concejalía que realiza el gasto e importe, tercero y número de identificación del tercero.
-Respecto de los contratos que celebre el Ayuntamiento de Galapagar, la Comisión de Vigilancia de la Contratación tendrá las siguientes atribuciones:
  • Analizar los contratos celebrados por los órganos incluidos en su ámbito de aplicación.
  • Requerir a los órganos de contratación del Ayuntamiento de Galapagar la documentación relativa a los contratos que celebren.
  • La Comisión adoptará sus dictámenes por mayoría, en sentido favorable o desfavorable. Los representantes podrán hacer constar su voto particular. Todos los dictámenes se remitirán al Órgano de Contratación correspondiente.
  • A petición de un tercio de sus miembros la comisión podrá requerir la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno Local y/o del personal al servicio de la Administración municipal, así como de los demás concejales con responsabilidades de gobierno que hubiesen actuado como órganos de contratación o fueran responsables de la gestión, control o supervisión de los contratos con el fin de que aporte información sobre algún asunto en concreto.
  • Podrá ser convocada a petición de cualquiera de sus miembros. De forma ordinaria se celebrará mensualmente siempre que haya asuntos de su competencia.
El objeto de la Comisión es garantizar que las contrataciones se lleven a cabo bajo los principios de transparencia, legalidad, publicidad, rigor, imparcialidad y libre concurrencia.
Facebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *