Nuestro plan de impulso al comercio local

 

El comercio local es el corazón que hace vivir a un pueblo. La vida en común, el tejido social, la riqueza y el empleo de un pueblo dependen en buena medida de su comercio local. Por si fuera poco, el comercio local hace que el dinero gastado por los vecinos revierta en el propio municipio, y al ser una economía de cercanía es más ecológico y sostenible, pues reduce la huella ambiental.  Lamentablemente todos notamos cómo algo moría en nuestro municipio hace unos años, cuando empezaron a cerrar una tienda detrás de otra, un comercio, una empresa, un trabajo detrás de otro. Para nosotros, Cambiemos Galapagar,  el compromiso con el bienestar en nuestro pueblo supone necesariamente  un compromiso sin fisuras con su comercio local.

La crisis económica afectó a todos los países de nuestro entorno, pero no a todos por igual.  La pérdida de  calidad de vida, riqueza y derechos fue más acusada en España, entre otras cosas, por las políticas injustas con las que se aprovechó la crisis, que no eran otra cosa que proteger a una élite corrupta a costa de estrujarle el cuello a la población trabajadora. En Galapagar pasó algo parecido a nivel local con el pequeño comercio.   Éste se vio afectado en todas partes, pero más especialmente en nuestro pueblo, donde se lo ignoró , se lo desfavoreció y se lo penalizó  durante los años más duros de la crisis,  hasta  el presente. Mientras las empresas locales necesitaban apoyo y facilidades, el gobierno local instalaba un parquímetro sin descanso ni gratuidad alguna, y especulaba con hacer desembarcar a multinacionales a través de los pelotazos de los Altos y la Peraleda.

Desde Cambiemos Galapagar hemos exigido en multitud de ocasiones la eliminación del parquímetro, o al menos un periodo de tiempo gratuito para que los vecinos puedan hacer sus compras sin pagar extra.  Ahora además, hemos presentado al pleno una batería de nuevas propuestas para cuidar y ayudar  a este patrimonio tan maltratado que es nuestro comercio. Son propuestas sensatas, que no supondrían un gran coste para las arcas municipales, y ayudarían precisamente a mejorar la economía del pueblo. Es una cuestión de voluntad política y de prioridades,  mientras el PP se dedica a beneficiar a las grandes empresas y las obras faraónicas ; nosotros apostamos por la gente, y  por las medidas que mejoran  la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Aquí están nuestras principales propuestas:

  • Realizar un estudio sobre los locales vacíos (cantidad, motivos, precios), y la proposición de soluciones para evitar la apariencia de abandono que producen algunos de ellos.

  • Señalizar adecuadamente los puntos turísticos de nuestro municipio

  • Reparar los carteles que ya existen en el cruce de la calle San Gregorio con la calle Cotos y del cruce de la calle José Capelo con la Carretera de La Navata, y mejorar la señalización de los aparcamientos disuasorios, para que los visitantes puedan encontrarlos sin perderse.

  • Que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que pertenece al Ayuntamiento, ofrezca un servicio de asesoramiento y ayuda en la tramitación de subvenciones a los comerciantes, autónomos y empresarios de Galapagar.

  • Utilizar los locales vacíos del mercado municipal como posible espacio de coworking o como local para asociaciones de empresarios y comerciantes del municipio.

  • Publicar en la web del Portal de Turismo los datos actualizados de empresas, comercios y profesionales de Galapagar que así lo deseen, a modo de directorio de empresas locales. Estos datos además ya están recopilados por la concejalía competente y por la Agencia de Desarrollo Local.

  • Se le debe pedir a la empresa que lleva el parquing municipal de la Plaza del Caño que instale un cajero automático, ya que está obligada por el contrato. Además debería colocar la información sobre las tarifas en las entradas del aparcamiento, así como proponer la implantación del pago con tarjeta.

  • Elaborar una hoja informativa “de bienvenida” para los nuevos comercios sobre la recogida y depósito de los distintos tipos de residuos, y sobre los servicios relacionados con la seguridad.

  • Crear un servicio de alertas de seguridad por SMS o mensajería instantánea para informar a comerciantes de Galapagar sobre posibles intentos de robo o fraude por parte de la Policía Municipal de Galapagar.

  • Iniciar el procedimiento de licitación de un contrato para la señalización informativa y publicitaria.

  • Llevar a cabo de verdad los planes anunciados y publicitados por el equipo de gobierno hace más de un año: plan de embellecimiento y accesibilidad, del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que incluye la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y del Inventario de Caminos.

Nuestras propuestas han sido aprobadas en el Pleno de Septiembre 2018, a pesar de que el PP de Galapagar que gobierna, votó en contra. Si crees que son buenas medidas y crees en la democracia, acércate a pedirles que las pongan en marcha. Puedes ver la moción completa pinchando aquí.

Facebooktwittergoogle_plusredditmail