Ocho meses de propuestas y fiscalización

Traemos aquí un pequeño Banco Documental con algunas, las principales, enmiendas, mociones, recursos y otros documentos que Cambiemos Galapagar ha ido generando desde junio de 2015 hasta hoy, febrero de 2016. Pulsando en cada título se accede directamente al documento. Esperamos que sirva como pequeño resumen de algunas de nuestras actuaciones y como ayuda para los grupos políticos de otros pueblos.

 

Octubre de 2015

Moción de Urgencia para resolver los asuntos organizativos pendientes.

La organización del Ayuntamiento debía haberse resuelto en un pleno convocado el primer mes de mandato, según la normativa legal. Sin embargo, como la propuesta de acuerdo de la oposición suponía bajar el sueldo a los concejales y al alcalde, así como suprimir los cargos de confianza, el Alcalde evitó que se votara reiteradas veces. La oposición consiguió que se votara a favor en comisiones informativas, pero el Alcalde se negó a llevarlo a pleno, de forma que sólo se consiguió votar como una moción de urgencia, en el pleno de octubre, aprobándose con los votos de toda la oposición.

A día de hoy, el acuerdo, cuyo texto fue consensuado por toda la oposición, sigue sin aplicarse por el Gobierno del PP de Galapagar. El acuerdo contenía:

  • Bajada del 54% en el gasto en sueldos políticos, plenos a 350€ y comisiones a 150.
  • Supresión de los cargos de confianza.
  • Creación de una Comisión de Vigilancia de la Contratación.
  • Plenos el último jueves de cada mes por la tarde.

 

Moción grupo Cambiemos Contra la pobreza energética

Esta moción proponía una serie de medidas para abordar las dificultades de los hogares a la hora de asumir los costes de energía necesarios, en especial en invierno. La moción se aprobó con todos los votos de la oposición y su aplicación fue presupuestada en la enmienda alternativa a los presupuestos de dos meses después. Sin embargo el Alcalde se negó en pleno a que se votara dicha enmienda.

Enmienda bajada del IBI

La única propuesta sobre la mesa en 2015 para alterar la ordenanza del IBI y bajar el tipo gral. de gravamen fue de Cambiemos Galapagar. El Alcalde decidió, una vez más, no llevar a pleno la propuesta, seguramente para evitar que otros grupos pudieran tener reconocimiento por hacer propuestas positivas para los vecinos. Este texto comprende una bajada general del impuesto, bonificaciones para viviendas de protección oficial y para casas con paneles solares, entre otras medidas.

Enmienda ordenanza deportes y cultura

Lo mismo sucedió con la Ordenanza de las tasas de deportes y cultura. En un principio el PP planteó reformarla para cerrar el tema del carné del polideportivo, así que Cambiemos Galapagar decidió aprovechar para, primero, poner a disposición de las asociaciones del pueblo el Teatro municipal, rebajando de 300 € a 60 su alquiler por esas asociaciones, y segundo, creando descuentos del 50% en las actividades deportivas para personas desempleadas, perceptoras de RMI, etc. El orgullo del lamentable gobierno del PP volvió a evitar llevar este tema a pleno pese a los beneficios que este año podría haber recibido el pueblo.

 

 

Noviembre de 2015: Pleno de los presupuestos secuestrados

Enmienda a los presupuestos redactada por toda la oposición

El pleno ordinario de Noviembre se celebró finalmente un día 1 de diciembre. Los grupos de la oposición (Cambiemos Galapagar, PSOE, Ciudadanos, Galapagar en Común-Izquierda Unida y Sí Se Puede) habían redactado una enmienda consensuada a los presupuestos que aumentaba el gasto social y en otros servicios en unos mínimos esenciales, extrayendo para su financiación en torno a 600.000 euros del ahorro en sueldos políticos y del ahorro en inversiones urbanísticas aún no planificadas. Más dotación en servicios sociales, mantenimiento de colegios, empleo, participación, conexión de urbanizaciones, minipuntos limpios, y demás partidas se quedaron por el camino cuando el Alcalde impidió que se votara la enmienda a los presupuestos.

Moción para hacer frente a la emergencia habitacional

Cambiemos Galapagar presentó este texto a partir de las propuestas directamente formuladas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). La moción no se aprobó por los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

 

Enero de 2016

Moción para habilitar una sala auxiliar en La Pocilla

Una madre afectada fue capaz de recoger 400 firmas para que se habilitase un aula en La Pocilla que permitiera estar a madres, padres y niños durante las actividades y cursos culturales. Cambiemos Galapagar presentó una moción para satisfacer esta demanda. La moción se aprobó con los votos de la oposición, pero a día de hoy niñas y niños siguen teniendo que hacer los deberes en las escaleras de un edificio público.

 

Recursos

Adjuntamos sólo algún ejemplo de los muchos recursos que, debido a las constantes irregularidades del gobierno del PP, hemos tenido que presentar mes tras mes.

Recurso de reposicion contra la delegacion irregular de presidencia de comisiones

Recurso reposicion omision debate del municipio

 

Ruegos y Preguntas 

Aquí pueden encontrarse distintos temas cotidianos de Galapagar (los colegios, la biblioteca, las urbanizaciones, demandas ciudadanas, etc.) por los que se piden explicaciones, información o se hacen propuestas al equipo de gobierno.

Preguntas pleno octubre 2015

Ruegos y preguntas noviembre 2016

Ruegos y preguntas enero 2016

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditmail