Nuevos desfibriladores y formación en primeros auxilios a propuesta de Cambiemos Galapagar

Desde Cambiemos Galapagar nos alegramos de que Galapagar tenga una mayor cardioprotección y un personal municipal formado en primeros auxilios. Celebramos que las iniciativas que planteamos y aprobamos en el pleno municipal se cumplan, sobre todo porque las consideramos necesarias y beneficiosas para las vecinas y vecinos de Galapagar, como ésta en la que aprobamos renovar e instalar más desfibriladores.

La cardioprotección es una tendencia emergente que trata de atajar la elevada incidencia a nivel mundial de la muerte súbita, un colapso o paro cardiaco repentino en personas que no tienen por qué haber mostrado síntomas de problemas cardíacos y que causa la muerte en pocos minutos si no se interviene de forma inmediata.

El Ayuntamiento de Galapagar, consciente de la gran importancia de la enfermedad cardiovascular y en cumplimiento de la moción aprobada en junio de 2016,  ha instalado recientemente un desfibrilador semiautomático en el Centro Cultural “La Pocilla” y otro en la Biblioteca Municipal. Dos nuevas máquinas que se suman al desfibrilador instalado previamente en el Polideportivo Municipal, los dos instalados en Policía Local y los dos DESA portátil para las patrullas de la Policía. El objetivo es que el municipio esté dotado de espacios cardioprotegidos en los lugares que registran una gran afluencia de público.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Galapagar, para cumplir con lo acordado por el pleno, ha preparado un curso de manejo de desfibriladores y primeros auxilios impartido por Cruz Roja y que está destinado a los conserjes de los cuatro colegios públicos y de los Centros Municipales, facilitando a las personas participantes las habilidades necesarias para poder hacer frente de una manera efectiva y segura, a las diversas situaciones de urgencia/emergencia que puedan surgir en el contexto laboral.

La moción aprobada en el pleno de junio de 2016 por unanimidad y presentada por Cambiemos Galapagar proponía los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Organizar la realización de cursos de formación en primeros auxilios y en el manejo de desfibriladores externos automáticos o semiautomáticos para el personal municipal y, en especial, al personal que preste realice funciones de conserjería en los edificios municipales. Estos cursos serán impartidos preferentemente por los técnicos de Protección Civil.

SEGUNDO: Proceder a la instalación de desfibriladores externos automáticos o semiautomáticos en los edificios  públicos del Ayuntamiento de Galapagar y en los vehículos de la Policía Municipal.

TERCERO: Extender los Programas de Educación para la Salud en centros escolares relativos a los primeros auxilios y prevención de accidentes a un mayor número de cursos de Primaria.

CUARTO: Realizar un plan de formación en primeros auxilios dirigido a las vecinas y vecinos de Galapagar con carácter gratuito.

Facebooktwittergoogle_plusredditmail