Por la recuperación de la Colada de las Latas

 

Desde Cambiemos Galapagar presentamos una moción para la recuperación y apertura de la Colada de las Latas, un camino de transhumancia que forma parte de la red de vías pecuarias, y que actualmente permanece usurpado por un particular en uno de sus tramos, haciéndola instransitable para las ovejas y para los vecinos.

La apertura de la Colada de las Latas es una vieja reivindicación, desde los años 80 se realizan marchas vecinales pidiendo su apertura, y, a pesar de que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconoce que debe ser abierta al público, la falta de voluntad política tanto de la Comunidad de Madrid como del Partido Popular en el gobierno de Galapagar, mantienen la Colada de las Latas cerrada.  De hecho en la moción que presentamos (os la dejamos más abajo), el Partido Popular votó en contra de la recuperación de la Colada, alegando que nadie podía hacer nada. Es un ejemplo más de la desidia del PP cuando se trata de proteger los espacios y el patrimonio público de los pueblos. Afortunadamente el resto de grupos políticos votó a favor, y está aprobado en el Pleno la recuperación del camino.

Las vías pecuarias no solo son útiles para la transhumancia, sino que también cumplen una importante función medioambiental, pues conectan zonas naturales para que no queden aisladas, y la fauna y la flora puedan tener movilidad. Además, son espacios de ocio seguro, sin coches, para el disfrute de todas las personas que amamos el campo en nuestro municipio y disfrutamos montando en bici o haciendo senderismo.

Este año, una vez más, las 1300 ovejas que han pasado por el municipio no han podido utilizar la Colada de las Latas, pero ni Cambiemos Galapagar, ni el resto de partidos, asociaciones, colectivos, y vecinos que defendemos la naturaleza y lo público vamos a dejar de dar la batalla.

11. Moción Cambiemos Colada Las Latas 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditmail