Proponemos un IBI más bajo y progresivo

Desde Cambiemos Galapagar hemos registrado para el Pleno de Julio una  propuesta de modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI),  que de aprobarse, supondría una bajada en el tipo impositivo y una mejora en las bonificaciones, que lo harían más redistributivo y asumible para los vecinos de Galapagar.

Nuestra propuesta, – que podéis ver pinchando aquí–  rebaja el IBI de las viviendas habituales de 0,61 a 0,54 %, lo que supondría un importante ahorro para muchos vecinos el año que viene. La nueva ordenanza, a diferencia de la actual, distinguiría entre viviendas habituales (0,54), viviendas no habituales (0,57), y bienes de uso industrial que excedan los 500 mil euros (0,60), entre otras categorías, de manera que la rebaja sea mayor para quien tenga menor poder adquisitivo y más lo necesite. Por poner un ejemplo, alguien que pagaba 500 euros de IBI por su vivienda habitual ahora pagaría 443 € si se mantuviera el valor catastral para 2017, y unos 470 euros si se produjera una subida dentro de los límites esperados. Todo ello sin contar con las bonificaciones (descuentos) aplicables.

ibicartel

Con esta propuesta apostamos por  transformar el IBI de Galapagar en un impuesto más justo, redistributivo, ecológico, que no fomente la especulación y que a la vez mantenga la capacidad recaudatoria del consistorio. Para ello la propuesta pretende que las bonificaciones a familias numerosas de hasta el 50% se hagan en función de la renta y no a todas por igual, que se descuente asimismo un 50% a las viviendas que utilicen energía solar, y que no se bonifique el 90% a las constructoras, como ocurría hasta ahora, sino que se deje en el 50% para no fomentar la especulación.

La actual polémica sobre el IBI en el Ayuntamiento de Galapagar, uno de los más altos de toda la sierra, arranca el pasado mes de octubre cuando propusimos en el Pleno una bajada sustancial del IBI del municipio y una serie de bonificaciones nuevas. La propuesta, que finalmente se presentó en conjunto con el Grupo Socialista, quedó sobre la mesa a la espera de nuevos informes para que volviera a pleno más adelante. Sin embargo, el gobierno del Partido Popular desoyó toda iniciativa y petición de informes sobre el tema que viniera de otros grupos y en mayo hizo tan sólo el amago de intentar una leve modificación que ni siquiera se llevó a pleno. La propuesta del PP, como su propio texto recoge, tan sólo pretendía amortiguar la subida de los valores catastrales, y por tanto no pensaba ninguna nueva mejora ni bajada real. En esa tesitura los grupos de la oposición solicitaron un diálogo riguroso donde se hicieran informes técnicos de otras propuestas, a lo que el PP hizo oídos sordos y vendió a la prensa como un supuesto “bloqueo” de su falsa bajada del IBI. Hoy desde  Cambiemos Galapagar volvemos a poner el tema sobre la mesa en un ejercicio de responsabilidad política, a la espera de que el PP abandone su irresponsable juego demagógico y permita que se vote esta nueva iniciativa para mejorar la fiscalidad del municipio.

Facebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *