Galapagar tendrá nuevo sistema de pagos y mejores vías de participación

Cambiemos Galapagar junto con el resto de la oposición ha solicitado un Pleno Extraordinario para mejorar las vías de participación ciudadana, y para hacer posible el pago fraccionado de más impuestos.

El Jueves 28 de Septiembre la corporación municipal se reunirá por iniciativa de Cambiemos Galapagar y del resto de la oposición para cambiar el Reglamento Orgánico Municipal y la Ordenanza de gestión, recaudación e inspección. De aprobarse, como es previsible, la modificación de ésta última ordenanza permitirá a los vecinos y vecinas de Galapagar fraccionar en 2, 6 ó 10 plazos, no sólo el impuesto sobre bienes inmuebles y la tasa de basuras,
sino también

● impuesto sobre vehículos de tracción mecánica
● tasa de aprovechamiento especial o uso privativo del dominio público local para paso de vehículos o carruajes través de aceras (vados)
● impuesto sobre actividades económicas

Esta posibilidad ayudará a mitigar el gran desembolso económico al que tienen que hacer frente las personas en Galapagar a causa de los altos impuestos que ha fijado el Partido Popular desde el inicio de su gobierno en 2009.
El otro punto del Pleno, la aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal, permitirá mejorar las vías de participación ciudadana y también los derechos políticos de la oposición que han sido vulnerados reiteradamente desde que el Partido Popular perdió la mayoría en 2015. Con este nuevo Reglamento los ciudadanos podrán participar al final de los Plenos, tendrán acceso a las declaraciones de bienes y posibles causas de incompatibilidad de los concejales, verán reconocido su derecho a la iniciativa ciudadana y los distintos grupos municipales tendrán mayor facilidad a la hora de presentar propuestas sin discriminaciones.

La ciudadanía de Galapagar podrá beneficiarse de todas estas mejoras previsiblemente el próximo año. La iniciativa, de Cambiemos Galapagar y los grupos de la oposición, sumará mayoría absoluta en el próximo pleno, por lo que se aprobará independientemente de los votos del Partido popular en el Gobierno. Eso sí, estas mejoras podrían verse truncadas si el Alcalde vuelve a vulnerar la ley y no respeta el acuerdo plenario. El alcalde Daniel Pérez ha sido condenado dos veces por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales de la Oposición en sólo dos años, una de las condenas precisamente se le impuso por no haber convocado un Pleno Extraordinario solicitado por la oposición; la otra condena, fue por impedir votar las enmiendas a los presupuestos de 2016. Aún así Pérez ha seguido intentando saltarse las reglas de la democracia, convocando los plenos pero retirando los puntos del orden del día, esgrimiendo que los acuerdos aprobados no son vinculantes para intentar no cumplirlos. En esta ocasión, Pérez ha incluido las propuestas de la oposición como Mociones en el orden del día, se trata de un nuevo intento desesperado para escabullirse de su cumplimiento en caso de que se aprueben.

Facebooktwittergoogle_plusredditmail