Es vital apostar por la economía local

En los nueve meses de andadura de la actual legislatura municipal Cambiemos Galapagar ha intentado impulsar en el Ayuntamiento la parte más urgente de su programa electoral: un rescate ciudadano ante la situación de emergencia social de muchas familias de nuestro municipio. En estos meses hemos presentado al Pleno varias propuestas: la lucha contra la pobreza energética; por la garantía de una vivienda digna; por la creación de un banco de alimentos municipal; para aplicar descuentos en actividades deportivas y culturales para los desempleados; para que existan bonificaciones sociales; por una bajada del IBI, y para estimular el alquiler social y la economía local. Todas estas propuestas de Cambiemos Galapagar han sido objeto sistemáticamente de trabas y más trabas y oídos sordos por parte del Gobierno municipal del Partido Popular.

Galapagar hoy: más paro, más deuda, más impuestos

 

Hoy Cambiemos Galapagar quiere remarcar otro pilar fundamental para el pueblo: nuestra economía local. La radiografía económica del presente Gobierno, pese a sus esfuerzos mediáticos por decir lo contrario, se puede resumir en tres ideas: más deuda, más paro y más impuestos.

En Septiembre de 2008 entró en el Ayuntamiento el Gobierno del Partido Popular encabezado por Daniel Pérez, mediante una moción de censura al anterior equipo de gobierno. Desde entonces, la deuda ha subido de 21,4 millones a 26 millones; el número de desempleados ha pasado de 1.506 a 2.229, y el tipo impositivo urbano del IBI de 0,61% a 0,63%. El resto de los impuestos, dice el Alcalde que se han bajado, lo cual -se demuestra a continuación- es totalmente falso.

En 2009 el PP subió el Impuesto de Vehículos más de un 50%, pero como en 2015 lo bajaron entre un 10 y un 30%, hoy nos dicen que han bajado este impuesto. El resultado final es que la ciudadanía paga un en torno 25% más que antes. Lo mismo sucede con el Impuesto de Actividades Económicas y el de Instalaciones y Construcciones, dado que primero se subieron en torno a un 23% los dos para posteriormente bajarlo sólo un 10%.

Con su habitual política de autobombo el Gobierno del PP ha intentado también engañar a los ciudadanos sobre sus supuestos triunfos, publicitando las coyunturales cifras favorables en desempleo, pero omitiendo siempre las desfavorables.

Lo cierto es que tenemos un 47% más de paro que antes. Asimismo, pese a los porcentajes sesgados que proclama a bombo y platillo el Alcalde, lo cierto es que el Ayuntamiento de Galapagar no sólo tiene más deuda que antes, sino que tiene el quinto índice de deuda por habitante más grande de toda la Comunidad de Madrid de los municipios de entre 10.000 y 40.000 habitantes: más de 800 euros per cápita.

Nuestras propuestas

 

Ante esta situación, Cambiemos Galapagar propone, en primer lugar, una gestión responsable, que se invierta en los edificios públicos necesarios para dar servicios de calidad a la ciudadanía pero sin caer en los caprichos y endeudamientos de los últimos años. En materia fiscal, es necesario adaptar las tasas e impuestos locales a las posibilidades reales de los vecinos, un tema que es competencia del Pleno, por lo que trabajaremos para cambiarlo durante este año.

Es igualmente urgente, urgentísimo, cuidar de nuestros comercios y empresas locales, ofrecer bonificaciones fiscales y reducir gradualmente el actual sistema de parquímetro de pago. Se puede ayudar a los emprendedores con iniciativas de distinto tipo, mediante viveros de empresas y co-working: cediendo espacios públicos temporalmente hasta que los nuevos negocios rueden, etc.

El Ayuntamiento tendría que dar prioridad a empresas de la zona y tener en cuenta los criterios sociales y medioambientales, velando porque se respeten unas condiciones dignas de trabajo en las mismas.

La vida económica del pueblo también podría mejorarse si, aumentase  la oferta cultural, con ofertas del tipo del viejo festival Galapajazz, y se ampliarían también las posibilidades de acceso al empleo de muchos parados fomentando la formación, desde la alfabetización en algunos casos, o la capacitación técnica o el manejo de las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento tiene que tener una radiografía completa y detallada de su población para poder identificar sus problemas y adoptar con sensibilidad social planes de acción que fortalezcan el tejido económico y social de nuestro municipio, en vez de gobernar a golpe de capricho y propaganda.

Facebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *