El PP de Galapagar pierde su primera votación en 4 años

El nuevo curso político en nuestro municipio ya ha dado prueba de que el Cambio ha llegado también a Galapagar tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

El Partido Popular de Galapagar ha perdido en este mes de julio su primera votación en cuatro años. Los mal llamados “Populares”, que se jactan de transparencia, intentaban traspasar subrepticiamente una serie de competencias propias del Pleno a la Junta de Gobierno, un órgano compuesto íntegramente por concejales del PP.

Todos los grupos de la oposición respondieron al unísono, votando en contra de esa antidemocrática medida, impidiendo así que prosperara. Esta votación debería servir al PP para entender que la pérdida de su mayoría absoluta le obliga a un cambio en la forma de hacer política en nuestro pueblo, que debe dejar de lado su soberbia e impunidad y someterse a unas nuevas reglas, donde predomine el diálogo y la pluralidad.

Cambiemos Galapagar, junto al PSOE, a Ciudadanos, IU-Galapagar en Común y Sí Se Puede, rechazaron conjuntamente el intento del PP de apropiarse partidariamente de competencias que son del Pleno. El PP pretendía seguir manteniendo cuatro años más el control sobre la contratación de obras y servicios no previstos en presupuestos, la adjudicación sobre bienes inmuebles del Ayuntamiento o las grandes operaciones crediticias, el terreno que facilita el enchufismo y la corrupción.

Raquel Almendros, portavoz de Cambiemos Galapagar, señaló que “desposeer de competencias al máximo órgano de representación de la ciudadanía en el municipio, como es el Pleno,  para que en su lugar decida un órgano compuesto de personas de un solo partido, para nosotros tiene muy difícil justificación… no puede convertirse en una gestión exprés que utiliza la ley para gobernar de una manera rápida e injusta… En nuestra opinión se  acabaron los años del abuso de mayorías absolutas, es el momento del diálogo y el consenso por el bien de todos los ciudadanos”.

El otro punto del orden del día, referente al horario de los plenos,  retribuciones, dedicaciones de los concejales, cargos de confianza, etc.,  fue retirado por el Alcalde para continuar con las negociaciones y llevarlo a otro pleno los próximos días.

Parece así  que El Partido Popular temió que salieran adelante las enmiendas planteadas por la oposición, que contaban con amplio consenso entre los distintos grupos. A partir de una propuesta inicial de Cambiemos Galapagar se acordó con varios de los otros grupos de la oposición presentar una propuesta de rebaja salarial del 20% a los concejales y que el dinero ahorrado se destinara a un plan de emergencia social, incluyendo comedores escolares, en un intento por paliar en parte la difícil situación por la que atraviesan muchas familias en nuestro municipio.

En esa misma propuesta de ahorro se reclamaba la supresión de los llamados “cargos de confianza” nombrados por el equipo gobernante.

Igualmente esa propuesta incluye un cambio en el horario de los plenos para hacerlo accesible a la ciudadanía.

A pesar de haberse postergado por decisión del alcalde ese primer punto del orden del día, este pleno ha sido el primero en 4 años en el que el Partido Popular ha perdido una votación, y ese es un hecho importante. Se abre así una nueva etapa en Galapagar, un avance para todos los vecinos y vecinas, un primer triunfo para la política del diálogo, una muestra sobre las posibilidades de llegar a acuerdos.

Esta nueva situación se debe en gran medida a la irrupción en la  escena municipal de los nuevos grupos políticos, que han trastocado el equilibrio absolutista de la legislatura anterior en Galapagar y en muchos municipios de todo el Estado. Cambiemos Galapagar es un ejemplo de esa nueva realidad, una candidatura ciudadana, horizontal, plural, democrática, que en pocos meses se convirtió en la nueva segunda fuerza política en el municipio.

El otro punto del orden del día, referente al horario de los plenos,  retribuciones, dedicaciones de los concejales, cargos de confianza, etc.,  fue retirado por el Alcalde para continuar con las negociaciones y llevarlo a otro pleno los próximos días. Parece así que el Grupo Popular no quiso arriesgarse a que salieran adelante las enmiendas planteadas por la oposición, con amplio consenso entre los distintos grupos. Tras largas negociaciones Cambiemos había acordado una propuesta conjunta con otros grupos para aprobar una rebaja salarial a los concejales del 20% que destinara el ahorro a emergencia social y comedores escolares, así como la supresión de los cargos de confianza y un horario de plenos accesible a la ciudadanía.

Facebooktwittergoogle_plusredditmail