EL FRAUDE DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO EN GALAPAGAR

La celebración de un número desproporcionado de sesiones de la Junta de Gobierno Local de Galapagar podría encubrir una retribución a  dos concejales.

Las Juntas de Gobierno Local (JGL en adelante) son reuniones del equipo de gobierno exclusivamente. Según la normativa estatal y local la periodicidad de estas reuniones es semanal, es decir una a la semana. Sin embargo, en Galapagar se celebran de media, 2 reuniones por semana. Algo que no sucede ni en el Consejo de Ministras de España. Se podría pensar que tantas reuniones son fruto del intenso trabajo del equipo de gobierno…sin embargo la duración de las reuniones no supera los 8 minutos. ¿Por qué se celebran entonces tantas reuniones? Los concejales del PP sin sueldo (puede que  no les interese fiscalmente tenerlo) cobran 300 euros cada uno por cada una de estas reuniones. Saquen sus conclusiones, les explicamos detenidamente los detalles:

Según la normativa estatal, según el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal y según los propios decretos de Alcaldía nº 1.950/2015 y 1.340/2016, la periodicidad de las reuniones de la junta de gobierno local en Galapagar será semanal, sin embargo, la situación es que en Galapagar se celebra una reunión de la junta de gobierno local cada 3,66 días, casi 2 reuniones a la semana.

La duración total de las sesiones de la JGL celebradas entre junio de 2015 y septiembre de este año 23 horas y 12 minutos, lo que dividido entre 327 sesiones da un promedio de 8 minutos y 40 segundos de duración de cada sesión.

El coste de todas las sesiones EXTRA de la JGL es de 91.800 euros, 30 mil €  más que el presupuesto de emergencia social durante los años 2015 a 2018.

    El coste de todas las sesiones extraordinarias de la junta de gobierno local celebradas desde 2015 a las que asistieron los 2 concejales en cuestión es de 91.800 euros, cuantía superior al presupuesto de emergencia social durante los años 2015 a 2018, que ascienda a 64.846,60 euros.

En el Ayuntamiento de Galapagar se han celebrado desde el inicio de la legislatura hasta finales del mes de septiembre de este año 327 reuniones de la JGL. Estas reuniones se desglosan por tipos de sesión en las siguientes cifras: 171 de carácter ordinario, 155 extraordinarias y 1 de carácter extraordinario y urgente. Por asistir a cada sesión, 2 de los miembros de la Junta de Gobierno Local, los concejales del Partido Popular Juan Antonio Francés Santaella y Mª José Zamorano de Juan, que no tienen ni dedicación exclusiva ni parcial, cobran cada uno 300 euros como indemnización por asistencia a este órgano colegiado.

Según ha podido comprobar Cambiemos Galapagar el señor Francés, concejal popular, ha asistido a todas las reuniones celebradas de la JGL y la concejala Zamorano sólo ha faltado a 6 sesiones de las 327 celebradas, que son menos del 2% de las reuniones del gobierno. El resto de concejales y concejalas miembros de la Junta de Gobierno, alcalde incluído, han faltado de media al 17,86% de las sesiones de este órgano, es decir, a unas 58 sesiones de media. Estos datos indican con claridad que la presencia de los dos concejales sin dedicación en las reuniones JGL es lo que verdaderamente importa.

A la hora de calibrar el extraordinario número de sesiones extraordinarias de la JGL que se celebran en el Ayuntamiento de Galapagar, se pueden comparar los datos de reuniones de distinto gobiernos en distintas administraciones durante los meses de junio y septiembre. Mientras que en Galapagar el Gobierno se reunía en el mes de junio 8 veces (días 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 27 de junio), otros gobiernos los hacían 5 veces, como el Consejo de Ministras del Gobierno de España (días 1, 8, 15, 22 y 29 de junio) y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (días 7, 14, 21, 28 de junio en sesión ordinaria y además una sesión extraordinaria) y el Consejo de Gobierno de Comunidad de Madrid se reunía 4 veces (días 5, 12, 19 y 26 de junio).

En el mes septiembre la JGL de Galapagar se reunía 8 veces mes (días 3, 5, 10, 12, 17, 20, 14 y 27 de septiembre), mientras que otros gobiernos los hacían 4 veces, como el Consejo de Ministras del Gobierno de España (días 7, 14, 21 y 28 de septiembre), el Consejo de Gobierno de Comunidad de Madrid (días 4, 11, 18 y 25 de septiembre) o el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (días 6, 13, 20 y 27 de septiembre).

La situación en Galapagar de 2 reuniones a la semana no tiene parangón en la administración en general ni en la administración local en particular y llevan a pensar en que tal cantidad de reuniones no tiene que ver con la “urgencia” de los asuntos a resolver, sino con que se pueda estar retribuyendo a dos concejales de forma encubierta, de forma fraudulenta, para posibilitar que éstos sigan percibiendo otras retribuciones.

Además de esta circunstancia, las retribuciones que están cobrando no son legales, según el acuerdo adoptado por el  Pleno de la Corporación el 30 de Octubre de 2015 a través de una moción de urgencia propuesta por Cambiemos Galapagar, las JGL deberían retribuirse con 150 euros la sesión, la mitad de lo que están cobrando; y los plenos con 350 euros la sesión, actualmente se retribuyen con 120 euros. Sin embargo, el Alcalde no obedece al Pleno y ha mantenido las retribuciones de las anteriores legislaturas. La duración de las JGL no supera los 10 minutos, mientras que los plenos suelen durar entre 4 y 5 horas, en las que se dirime el trabajo de todo un mes.

Desde Cambiemos Galapagar, interpusimos una denuncia en 2016 ante la Fiscalía Anticorrupción por el incumplimiento de estos acuerdos plenarios, entre otros muchos, y nos personamos en defensa de los acuerdos adoptados por la mayoría del Pleno, cuando los concejales del PP, denunciaron a título personal al Ayuntamiento por la adopción de estos mismos acuerdos. Sin embargo, meses después retiraron la denuncia impidiendo al juez dictar sentencia. A pesar de ello, siguen sin cumplir el mandato del pleno, y realizan numerosas reuniones sin justificación que vacían las arcas públicas.

Por lo tanto, podríamos estar ante un doble fraude por parte del equipo de gobierno, el primero por realizar un número desmesurado de reuniones con el fin de cobrar las asistencias, el segundo, por cobrar una cuantía por asistencias superior a la que está aprobada por el Pleno.

Galapagar, a 17 de octubre de 2018.

Facebooktwittergoogle_plusredditmail