Destapamos la falta de transparencia del Ayto. de Galapagar

Cambiemos Galapagar ha puesto en un aprieto al Gobierno del Partido Popular, al demostrar con datos, la falta rotunda de transparencia del consistorio, a través de una moción para que el Gobierno del PP cumpla con la Ley de Transparencia y con la Ordenanza de Transparencia de Galapagar.

Durante el pleno ordinario de octubre desde  Cambiemos Galapagar presentamos la Moción para el cumplimiento de la Ordenanza de Transparencia y actualización de las páginas web del Ayuntamiento de Galapagar.(Podéis verla AQUÍ). Esta moción es fruto de un pormenorizado análisis de dicha ordenanza, y de la contrastación y revisión de todas las páginas web del Ayuntamiento. Los resultados de los análisis dejan al descubierto importantes carencias y opacidades que incumplen la ley, y que muy especialmente el Partido Popular, sabidamente afectado por varios casos de corrupción, no debería permitirse si su gobierno no tiene nada que ocultar a los galapagueños. A pesar de que la moción simplemente instaba a cumplir con la ley, el Partido Popular fue el único grupo que votó en contra, demostrando su falta de voluntad y compromiso con la transparencia, que es la única herramienta que los ciudadanos tenemos contra la corrupción.

A continuación detallamos algunas de las carencias que  hemos encontrado en el análisis, y que pedíamos en la moción que fueran corregidas lo antes  posible:

En el Portal de Transparencia

El Gobierno “Popular” se ha olvidado de publicar:

  • Las declaraciones de bienes de todos los concejales
  • Los modificados de los contratos
  • La mayoría de las modificaciones presupuestarias
  • Las informaciones relativas a los convenios firmados por el Ayuntamiento (obligaciones económicas, duración, prestaciones, etc).
  • Los expedientes en período de información pública, como el de modificación del IBI y el de la Plusvalía.

La ausencia de todas estas informaciones suponen un perjuicio grave para los vecinos y para las empresas de Galapagar, por ejemplo, no se puede interponer alegaciones, si no se puede acceder a la información en exposición pública. Del mismo modo los grupos políticos en la oposición, tampoco pueden desarrollar bien su labor, si no disponen de la información básica que debería estar al alcance de todos, y tienen que solicitarla expresamente cada vez que la necesitan consultar.

Además de la información que falta, la que se publica parece que también tiene problemas formales, y es que el Portal de Transparencia no tiene los datos en formato abierto, como obliga la Ordenanza. Según palabras del concejal de Cambiemos, Pepe Nicás, “el Portal de Transparencia deja mucho que desear, debería llamarse Portal de Apariencia de Transparencia”. Añade Nicás que “la consulta de la información se hace en un formato cerrado, que no permite organizar los datos o filtrarlos, lo que dificulta su análisis”.

En cuanto a la actualización de las páginas web municipales

Además del Portal de Transparencia, el Ayuntamiento de Galapagar tiene su página web, donde se explican los servicios y las direcciones del Ayuntamiento. Esta web tampoco parece que vaya ser muy útil para quien necesite consultarla, ya que  servicios como Urbanismo, Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano y Sanidad aparecen situados en la dirección que tenían hace más de 2 años, cuando el Centro Cívico estaba en obras y el nuevo Ayuntamiento en construcción.

La gran parte de los formularios de la web municipal tienen la antigua dirección del Ayuntamiento, con lo cual posiblemente no llegarían a su destino;  faltan datos y direcciones de algunas instalaciones municipales; y no aparecen en el apartado de Empleo Público de la web las bolsas de empleo vigentes, a pesar de que el paro es una de las principales preocupaciones de la población, también en Galapagar.

En cuanto a la Sede Electrónica y al Perfil del Contratante, no es posible consultar el calendario de días inhábiles en Galapagar, imprescindible a los efectos de presentación de escritos en el Registro Electrónico, a la hora de participar en las licitaciones y porque así lo exige la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

El Portal de Turismo
Sí, tenemos un Portal de Turismo, pero El Ayuntamiento de Galapagar se olvida resortes y fiestas tan importantes como la Presa del Gasco, de la Romería de Nuestra Señora de los Desamparados -que en 2016 celebró, pese a inclemencias metereológicas, su trigésima edición- o la Semana Santa.

Accesibilidad

Son destacables los problemas de accesibilidad de las distintas páginas webs para personas con problemas visuales, asunto que debería solucionarse a la mayor brevedad y no solo por las exigencias legales, Las páginas web de las Administraciones deberán indicar el grado de accesibilidad aplicado así como la fecha de la revisión y un sistema de contacto para transmitir las dificultades de acceso, o formular quejas, consultas o sugerencias, cuestiones desaparecidas en las webs correspondientes al Ayuntamiento de Galapagar.

Éstos son solamente algunos ejemplos de la falta de transparencia que hemos sacado a la luz desde Cambiemos Galapagar, para los lectores interesados en indagar más, facilitamos en este enlace el Informe Completo del Portal de Transparencia, y también el Informe de las Páginas Web del Ayuntamiento, (MERECEN LA PENA) donde se detallan todos los incumplimientos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Galapagar en esta materia. Incumplimientos que al parecer, no tienen pensado subsanar, pues votaron en contra del cumplimiento de la Ordenanza.

Otra muestra de cómo maneja la transparencia del Equipo de Gobierno del Partido Popular en Galapagar, es el hecho de que  nos impidan a los concejales de la oposición el acceso a expedientes a través de la web, lo que facilitaría notablemente la conciliación de la vida laboral, familiar y política, ya  que no contamos con ningún tipo de dedicación.  Por nuestra parte seguiremos luchando por un Ayuntamiento transparente y al servicio de todas y todos los vecinos y vecinas que vivimos en Galapagar, a pesar de todos los impedimentos que nos pongan.

Facebooktwittergoogle_plusredditmail

5 comentarios sobre “Destapamos la falta de transparencia del Ayto. de Galapagar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *