Debate sobre las Normas de Suelo Urbano

El pasado 23 de Septiembre el Centro Social Autogestionado Ítaca y el Club Clístenes organizaron un debate sobre la modificación de las Normas Subsidiarias de Suelo Urbano, una propuesta  del Partido Popular que se votará en el próximo Pleno, el 30 de Septiembre.

La modificación de Las Normas Subsidiarias del Suelo Urbano tienen implicaciones urbanísticas y consecuencias directas sobre la gente de Galapagar. El ancho de las aceras, la altura de los pisos, los lugares donde se puede hacer un bloque en vez de una casita unifamiliar, ect, son algunas de las cosas que regulan éstas normas. Pero además, en esta ocasión y se incluyen algunas recalificaciones de suelo, es decir, parcelas en las que ahora se va a poder construir.

Al debate estábamos invitados todos los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento. El Partido Popular ni se presentó a la cita, ni excusó su ausencia, como sí hizo Ciudadanos, que habitualmente suele acudir, pero que en ésta ocasión tuvo problemas para cuadrar la agenda. De modo que el debate transcurrió con la presencia de Cambiemos Galapagar, Galapagar en Común, PSOE Galapagar y la concejal Antonia Quispe.

Afortunadamente no sólo acudimos representantes de la Corporación, sino que varios ingenieros, urbanistas, arquitectos y demás vecinos con preparación técnica asistieron también para clarificar aún más la propuesta del PP para nuestras calles.

El debate fue interesante, enriquecedor y tenso, pues el Partido Socialista fue el único que se mostró dispuesto a votar a favor de la modificación de las Normas Subsidiarias. Es importante recordar que, aunque el PP está en minoría, un solo voto les basta para sacar adelante sus propuestas. De modo que el voto favorable del PSOE, permitiría al PP modificiar las Normas de Suelo Urbano.

Entre los muchos argumentos que se dieron para no aprobar las normas, estaba la vulneración de la certeza jurídica, es decir, los planos son tan pobres, confusos y mal definidos, que es complicado saber qué se está aprobando realmente.  Además la memoria que los acompaña tampoco aclara qué es lo que se modifica en cada sitio exactamente, con lo cual es tremendamente complicado conocer el alcance real de la propuesta.

A pesar de ello, se identificaron varios errores en los mapas, y se constató la inclusión de varios artículos para regular los Altos de La Navata y La Peraleda, que aparecen como Urbanizable en Trámite, cuando deberían aparecer como No Urbanizables.

Entre los asistentes al debate, mucho advirtieron que la Modificación además de no ser clara, supone una AMNISTÍA URBANÍSTICA, pues de aprobarse, haría legales todas las ilegalidades cometidas en materia de urbanismo durante los últimos 40 años en Galapagar, y además darían manga ancha para que se siguieran cometiendo. Hablamos por ejemplo de poner 5 alturas de manera encubierta, cuando la ley solo permite 3, de aceras estrechas y bloques altos que causarían que algunas calles no vieran nunca el sol, la usurpación de las vías pecuarias, y un largo etc.

Lamentablemente parece que el debate no hizo cambiar  de opinión al Partido Socialista, pues hoy mismo el PP ha anunciado que tiene un acuerdo con el PSOE para sacar adelante las Normas de Suelo Urbano, y también una pseudo rebaja del IBI.

Desde Cambiemos Galapagar queremos agradecer tanto a Ítaca como al Club Clístenes la organización del debate, y también a todos los vecinos que se acudieron a informarse y a participar. También lamentamos profundamente la actitud del Partido Socialista, que ha decidido apoyar el urbanismo del PP en contra de toda la oposión, y que ha negociado un acuerdo privado con el PP, para que el IBI no baje, a cambio de una ayuda social  muy pequeña para las rentas más bajas, que no está claro a cuánta gente llegará. Esperemos que cambien su postura para el Pleno. 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *