Crónica de un día vecinal limpiando el río

Com sabéis Cambiemos Galapagar se ha preocupado mucho por el estado del Río Guadarrama en todos sus tramos, y por la conservación del entorno natural de nuestro municipio. Por ello además de presentar esta moción que conseguimos aprobar en el Pleno del Ayuntamiento, hoy no podíamos faltar a la jornada de limpieza que han organizado Vecinos de Parquelagos por las Movilidad, con la colaboración de Ecoembes y Seo Birdlife.

Una vez reunidas todas las personas participantes, nos entregaron bolsas de colores para ir recogiendo los residuos en función del material, y también guantes para protegernos de los cortes y la suciedad.  La organización fue maravillosa, nos dividimos por equipos, para cubrir diferentes zonas y con una persona de referencia para que nadie se perdiera.

Además del montón de residuos que fuimos recogiendo durante la mañana- dos camiones como el de la foto que veis aquí- llenos de plásticos, botellas, latas, colillas, etc., nuestro equipo descubrió algunas cosas alarmantes en el entorno que nos tocó limpiar.

En la parte izquierda de a presa del lago hay una construcción que en su día se utilizaba para controlar la presa precisamente, abrir las compuertas, depurar el agua, y supongo que para más menesteres técnicos. En la actualidad podéis ver que está abandonada como me cuentan los vecinos, y prácticamente inaccesible por la maleza que ha crecido alrededor.

Pero eso no es lo más grave, apenas a unos metros de distancia, tras unas zarzas, una caseta de hormigón sin puertas ni ventanas contiene un montón de cables, interruptores, diferenciales y demás dispositivos eléctricos ¡con corriente eléctrica! ¿Cómo es posible que algo así no esté cerrado? Cualquier animal podría causar un destrozo, y lo que es peor, cualquier niño en misión de “exploración” podría sufrir un grave accidente.  Desde Cambiemos trataremos de que se ponga solución cuanto antes a esta situación de extrema peligrosidad en la que se encuentran esas mangueras eléctricas, fácilmente accesibles por cualquiera.

Continuando nuestro camino mientras recogíamos la basura del campo, observamos unas mangueras tiradas a ras de suelo. Una vecina nos explicó que esas mangueras son la canalización del agua, y que según el convenido deberían estar enterradas a más de medio metro del suelo. Como podéis observar, ni están enterradas ni parece que nunca lo hayan estado. Imagino que enterrar esas mangueras no es gratis, y si estaba presupuestado y no se ha hecho, ¿qué ha pasado con ese dinero?…

Tras indignarnos por todo lo que descubrimos en la ribera del río, volvimos a la calzada para dirigirnos a otra zona y seguir limpiando río.

Finalmente nos reunimos todos de nuevo en el punto de encuentro, tomamos un refresco y celebramos el éxito de la convocatoria tomando el aperitivo en el césped junto al lago, disfrutando de unas vistas envidiables a la sombrita, y con buena compañía.

Cambiemos Galapagar agradece iniciativas vecinales de este tipo, que sirven para cuidar el entorno, para generar tejido social y también para “ponerle las pilas al Ayuntamiento”.  Aunque os parezca mentira, cuando el Ayuntamiento se enteró de la iniciativa se apresuró a realizar antes de que fuéramos una limpieza de la zona,  y a pesar de que había sido previamente limpiado, sacamos dos camiones de basura… Sin duda es una victoria doble. ¡Os esperamos en la próxima!

PD. Gracias a Felipe, por dejarme este gorrito último modelo que le libró de una insolación en toda regla.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditmail