Un Consejo de Movilidad basado en la participación ciudadana

 

Desde Cambiemos Galapagar estamos impulsando un Consejo de Movilidad, un espacio en que los vecinos podamos plantear las necesidades relativas al acceso y circulación entre los distintos lugares del pueblo. La conexión de las urbanizaciones, los caminos, los problemas de accesibilidad de aceras, del centro de salud, etc. son algunas de las cuestiones que podrán plantearse para que se aborden desde el Ayuntamiento contando con la voz de la ciudadanía.

Galapagar es un ejemplo de mala movilidad y ordenación urbana, tanto es así que ha aparecido en algunos libros de texto como ilustración de lo que no se debe hacer en un municipio, y ha recibido visitas de estudiantes para que vieran “in situ” la importancia de no saltarse las normas de accesibilidad y ordenación, para que la vida de sus habitantes no se convierta en una carrera de obstáculos, como ocurre ahora.  

Este viejo problema de Galapagar, que tiene al pueblo desconectado de las urbanizaciones, y que impide a los vecinos trasladarse hasta los servicios básicos, como el Centro de Salud, es el cascabel que nadie le quiere poner al gato.  Todo el mundo habla de ello, incluso en el Pleno Municipal se aprueban mociones por unanimidad para sentarse a resolver el problema, pero lo ciertos es que no ha habido, ni hay, voluntad política desde el gobierno (PP) para solucionar los problemas de movilidad. Desde Cambiemos Galapagar ya habíamos propuesto  la creación de una Mesa de Movilidad, pero a pesar de que tuvo buena acogida, nunca la puso en marcha el gobierno

sendas-guijo-y-parque-lagosPor eso mismo,  aprovechamos la Semana Europea de la Movilidad para informaros que desde Cambiemos Galapagar hemos estado trabajando en la elaboración de un texto que regule la creación y el funcionamiento del Consejo de Accesibilidad y  Movilidad, de tal modo que las diferentes asociaciones de vecinos, urbanizaciones y colectivos puedan formar parte, tener voz e incluso proponer iniciativas para mejorar la movilidad de Galapagar. Queremos que los vecinos y vecinas puedan decidir e implicarse en el que pueblo que quieren para vivir, y que no todo dependa de los políticos de turnoDe momento, ya hemos empezado a mandar un borrador del texto que regula el Consejo a otros grupos municipales, y en los próximos días  lo colgaremos aquí también, para que esté a disposición de todas y todos los vecinos.

Hay mucho por trabajo por hacer en materia de movilidad en Galapagar,  conseguir que se forme el Consejo, es solo el principio, también tenemos  prevista la elaboración de un Plan de Movilidad Global del municipio, trabajando con el Consejo, que organice por fin las comunicaciones y desplazamientos por el municipio con criterios de sostenibilidad y accesibilidad. Queremos lograr que las urbanizaciones estén comunicadas de la mejor forma posible con el casco urbano, y que tengamos un pueblo accesible, transitable y acogedor que no deje fuera a nadie que tenga dificultades para desplazarse. Desde aquí invitamos a las vecinas y vecinos de Galapagar a que nos hagan llegar sus propuestas o quejas en materia de accesibilidad y movilidad, comprometiéndonos a hacérselas llegar al equipo de Gobierno.

Las posibilidades son infinitas cuando la vocación es realmente mejorar el municipio, en el pleno de septiembre, el Ayuntamiento de Galapagar debatirá cómo participará en el Plan de Inversión Regional (PIR 2016-2019) por el que la Comunidad de Madrid destinará fondos a los Ayuntamientos. Desde Cambiemos Galapagar queremos lanzar la propuesta de que sean los propios vecinos los que decidan qué proyectos consideran necesario realizar. Este plan autonómico de inversión podría convertirse en una magnífica oportunidad para revertir la falta de movilidad y accesibilidad que sufre Galapagar y sus urbanizaciones. Un ejemplo concreto entre muchos, y que habría sido posible hace ya tiempo, es la apertura de sendas no motorizadas entre el Guijo y el casco urbano y entre la Estación de la Navata y Parquelagos.

Lamentamos que mientras nosotros nos esforzamos por hacer un pueblo más inclusivo y transitable, el equipo de gobierno del PP vaya a aprobar una modificación de las normas subsidiarias que recogen medidas ilegales, como edificios de más de 3 plantas en el casco urbano de Galapagar. Parece que no aprenden de los errores, o no quieren aprender. Nosotros les vamos a dar el trabajo hecho, ahora solo falta, que lo quieran poner en marcha.

Facebooktwittergoogle_plusredditmail

2 comentarios sobre “Un Consejo de Movilidad basado en la participación ciudadana

  • el 10 octubre, 2016 a las 11:49 am
    Permalink

    Me alegro que se empiece a mover este tema, vivo en Vistanevada, y el tramo que hay desde la Quinta del Praderón hasta Vistanevada, sobre la carretera 505, son sólo 200 metros pero no hay acera. El autobús que tiene más frecuencias en Galapagar es el 631, de día y de noche, cuando bajan en la Cruz Roja y vienen andando por la carretera se arriesgan a que los atropellen, porque además la iluminación es deficiente. Ya lo pedí al ayuntamiento varias veces, pero me dicen que depende de la Dirección General de Carreteras, y no del ayuntamiento. Cuando hicieron la acera hasta Colmenarejo lo volví a pedir, porque creo que es lo mismo, pero se ve que no.
    Otra cosa que me parece que Galapagar debería tener, dada su superficie, es un autobús urbano. También lo sugerí al ayuntamiento y me dijeron que no.
    Muchas gracias.

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2016 a las 8:54 am
    Permalink

    Son muchas las zonas sin comunicación. L@s vecin@s de Las Minas, Lo Jarales, Cuatro Matías, necesitamos una acera hacia Torre lo dones y Galapagar, porque estamos incomunicados.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *