Código Ético Candidatos

Como candidato electoral por Cambiemos Galapagar suscribo plenamente estos principios:

  1. Situar a las personas como centro de mi actividad política, priorizando los objetivos sociales, la cultura, la educación, la salud y el medio ambiente.
  2. No discriminar a nadie ni actuar de manera arbitraria, debatiendo con honestidad y respeto cualquier opinión o parecer, defendiendo siempre la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político, e institucional, así como promover la igualdad, luchando activamente contra toda forma de racismo, xenofobia, machismo o exclusión por identidad de género, libertad de culto u orientación sexual.
  3. Asumir las responsabilidades legales y éticas que tiene el desempeño de un cargo público.
  4. Conformar gobiernos locales y apoyar la formación de grupos nuevos, ya sea como pacto previo o posterior, a las elecciones, siempre bajo la aprobación de la Asamblea.
  5. Trabajar para conseguir una administración transparente y ágil que facilite el acceso de los ciudadanos a todas las informaciones que consten en poder del ayuntamiento, exceptuando aquellas para las que no se pueda cumplir por respeto a la legalidad vigente.
  6. Arbitrar los mecanismos que sean más convenientes (referéndums, consultas populares, asambleas, plenos abiertos, etc.), para que los ciudadanos y ciudadanas participen en la toma del mayor número posible de decisiones, promoviendo la soberanía popular y democrática, y desarrollando unos presupuestos de gestión participativa, sí como hacer públicos los procesos de contratación a través de distintos mecanismos de disfusión.
  7. En caso de alcanzar el Gobierno Municipal, al dejarlo, me comprometo a no trabajar como autónomo para el ayuntamiento, ni ocupar cargos de responsabilidad, en empresas a las que se les ha concedido un contrato, y en las que haya intervenido como concejal, durante 2 años.
  8. Inhibirme en la toma de decisiones, y abstenerme de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos, ajenos a lo que correspondan en cada caso, al cargo electo en cuestión.
  9. Asumir que serán dos (2) mandatos el tiempo máximo de permanencia en cualquier cargo electo en representación de Cambiemos Galapagar, o de la entidad que herede su actividad.
  10. Asumir los procedimientos de control de mi gestión política, y la posibilidad de que sea revocado mi mandato en cualquier momento, por parte del grupo de personas a las que represento.
  11. Limitar mis retribuciones salariales para el nivel de representación, de acuerdo con el principio de transparencia y austeridad, y limitar la cantidad a percibir a no más de tres (3) veces el salario mínimo interprofesional para dedicación exclusiva, y en proporción para dedicación parcial.
  12. Comprometerme, en caso de pertenecer a la Junta de Gobierno, a no recibir remuneración alguna por pertenecer, o asistir, a plenos o comisiones (o cualquier otro concepto).
  13. Comprometerme a modificar cualquier normativa de carácter local, para limitar la retribución de cualquier miembro de la Junta de Gobierno, a no más de tres (3) veces el salario mínimo interprofesional para dedicación exclusiva, y en proporción para dedicación parcial.
  14. No aceptar regalos o prebendas derivados de la condición de cargo público y renunciar a cualquier privilegio.
  15. Rendir cuentas económicas (IRPF y patrimonio) y de trabajo (reuniones, proyectos, etc., en general, todo lo que tenga que ver con la gestión) tanto desde el momento de su proclamación como candidato electo en las primarias, como a lo largo y al final de la actividad como representante político, de Cambiemos Galapagar, o por la entidad que herede su actividad.
  16. Denunciar ante la fiscalía y colaborar con la justicia aportando cualquier dato de corrupción que conozca en el ejercicio de mis responsabilidades, como cargo público, tanto como parte del Gobierno Municipal, o como en la oposición.
  17. Asumir las responsabilidades políticas y económicas a que hubiere lugar como cargo público, en caso de imputación y procesamiento por cualquier delitos, ya sea como resultante de mi actividad como cargo público, o de mi actividad en mi vida privada (corrupción, delitos económicos, urbanísticos, contra los derechos de los trabajadores, acoso laboral y/o sexual, violencia de género, pederastia, maltrato infantil, maltrato animal, etc.).