Cambiemos Galapagar reta al alcalde a un debate público sobre el IBI

Cambiemos Galapagar ha solicitado al alcalde de la localidad una reunión pública para el próximo 4 de junio en la que mantener un diálogo abierto con el resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento donde discutir la reforma de la ordenanza del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

La propuesta de debate público se produce tres semanas después de que el Partido Popular del municipio anunciase en la prensa una supuesta reunión “para hablar, proponer y llegar a acuerdos” con la oposición, achacando a ésta falta de diálogo. Sin embargo, a pesar de las notas de prensa y las declaraciones en radio, el PP no ha convocado ninguna reunión, ni se ha puesto en contacto con los grupos de la oposición. El PP anunció una reunión que nunca ha existido. Transcurrido el tiempo Cambiemos Galapagar ha tomado la iniciativa para que, una vez más, se facilite el diálogo entre las distintas fuerzas, tras un año de queja unánime de falta de democracia por parte de la oposición.

El tema sobre el que se propone estructurar la reunión, el IBI, se debe a la propuesta reciente del gobierno municipal de cambiar este impuesto municipal para amortiguar la subida de los valores catastrales, de manera que en Galapagar se pueda seguir pagando exactamente la misma cuantía que el pasado año. Cambiemos Galapagar ha reivindicado su propia propuesta de reforma del IBI en las comisiones informativas de esta semana. La formación denuncia que durante más de seis meses no se ha permitido a los servicios técnicos informar la propuesta sobre el IBI de Cambiemos, que proponía una bajada del impuesto mucho más contundente que la del PP y que incorporaba bonificaciones a la energía solar y a las viviendas de protección oficial.

Ante la negativa del Partido Popular de permitir que sean votadas las propuestas de la oposición, y de que sean informadas por los técnicos, el resto de grupos en el consistorio ha votado la retirada del IBI del orden del día. La pretensión de Cambiemos es que se produzca un debate público y riguroso, con todos los informes necesarios, sobre este impuesto municipal.

Asimismo, Cambiemos Galapagar exige en la propuesta de convocatoria la presencia del Alcalde, que en un año de mandato ha estado ausente en todas las comisiones, juntas de portavoces y negociaciones; así como que el acto se haga de forma pública, transparente y abierta a la intervención del público.

Facebooktwittergoogle_plusredditmail