Cambiemos Galapagar propone la limpieza del Río Guadarrama, respetando su hábitat

Tenemos la suerte, de que en su recorrido, el río Guadarrama baña nuestro municipio. Lo ha hecho desde tiempos inmemoriales, como muestran las puentes romanos y árabes que tenemos en Galapagar, testigos silenciosos y abandonados del legado ancestral de nuestro municipio en torno al río. Sin embargo, los últimos 25 años el río ha estado sufriendo una constante contaminación y un deterioro permanente de sus aguas. El Río que daba vida, y era fuente de recursos para los anteriores pobladores, para nuestros ancestros, hoy languidece lleno de basura y residuos a su paso por nuestro municipio.

Las competencias públicas para el cuidado del río Guadarrma están repartidas entre la Comunidad de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo y los Ayuntamientos. Los ayuntamientos tienen entre sus deberes públicos prevenir la contaminación y la degradación del río y de su entorno, velando por el río de todas las formas posibles, por ejemplo, a través de una adecuada gestión urbanística y de los residuos, o reclamando a la Comunidad de Madrid y a la Confederación que actúen cuando sea necesario.

Galapagar lleva tiempo fallando en esta labor y por ello nos decidimos a elaborar y presentar una primera propuesta para recuperar el río, que se debatió en el pasado Pleno de junio. Queremos que se ponga de manifiesto la situación de degradación del río Guadarrama en su paso por Galapagar, el incumplimiento de la legalidad que ello supone, adoptar las medidas necesarias para revertir esta situación a la mayor brevedad posible, recuperar y poner en valor el río y su entorno.

Proponemos para ello que se realice un estudio técnico en el que se identifiquen las fuentes de contaminación del río Guadarrama en el término municipal de Galapagar, que se identifiquen y localicen también las posibles invasiones por propiedades privadas de la ribera, que ue el Ayuntamiento de Galapagar inste al Ayuntamiento de Collado Villalba y al Canal de Isabel II a crear un grupo de trabajo para tratar todo lo relativo a la contaminación del río proveniente de ese término municipal, especialmente en lo concerniente a Las Nieves y Valmayor, solicitar a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica apoyo para que conjuntamente puedan restaurarse los ecosistemas del río y su entorno, crear un centro de interpretación del ciclo del agua, así como restaurar el puente romano próximo a la carretera de la estación de la Navata, el antiguo molino, y establecer una senda que permita el disfrute del río por parte de vecinas y vecinos.

Estas sencillas propuestas fueron respaldadas por todos los grupos de la oposición en el Pleno de Junio, pero vergonzosamente rechazadas en con el voto en contra del Partido Popular, aprovechando la ausencia de un concejal. El gobierno local puede seguir obviando la realidad del Guadarrama a su paso por Galapagar y ocultar su negligencia de tantos años, pero la posición de Cambiemos Galapagar para conseguir un río limpio es firme y seguiremos trabajando para lograrlo.  

Facebooktwittergoogle_plusredditmail