Cambiemos Galapagar impulsa un futuro sin plásticos para el pueblo

Desde Cambiemos Galapagar hemos presentado una iniciativa con 10 medidas  en el pasado pleno municipal para reducir los plásticos de un solo uso, y para que el Ayuntamiento se adapte a las recomendaciones de Comisión Europea en materia de plásticos y residuos.

Uno de los grandes retos de nuestro tiempo es conseguir un modelo de sociedades sostenibles, en las que el medio ambiente, la economía, y  la gestión de una vida plena y digna sean no sólo compatibles, sino incluso complementarias. Para ello, se ha demostrado imprescindible cambiar el modelo de producción y consumo en muchas áreas, especialmente de aquellas sustentadas por las materias primas no renovables, como los plásticos derivados del petróleo, que suponen una amenaza para el medio-ambiente y para la salud humana, al tiempo que no resultan económicamente viables a largo plazo.

Hay algunas cifras muy ilustrativas sobre este problema  que señala la Comisión Europea: cada segundo que pasa 700 kilos de plástico se vierten en nuestros océanos; y para 2050, habrá más plástico en el mar que peces.

La UE produce unos 26 millones de toneladas de residuos de plástico al año. Menos del 30% de este total se almacena para reciclaje, y una parte se exporta a terceros países para su tratamiento. El resto acaba en vertederos, se incinera o, lo que es peor, va a parar a nuestros mares, bosques, playas…y  ríos, como el Guadarrama.

La Comisión Europea ha lanzado en 2018 la Primera Estrategia Europea sobre Plásticos, dentro de un paquete de medidas destinado a potenciar la economía circular. Su objetivo central es garantizar que en 2030 todos los envases de plástico en la UE sean reciclables o reutilizables y   acabar con  los plásticos de un solo uso. Los Estados miembros estaremos obligados a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 mediante sistemas de consigna. Además,  deberemos aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de dichos plásticos, y la disponibilidad de sistemas de reutilización.

El Congreso, por su parte, ha respaldado la iniciativa de Unidos Podemos en la que se pide al Ejecutivo que esa estrategia garantice que los residuos plásticos se gestionen sin poner en peligro el medio ambiente y la salud humana, y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Además se ha instado al Gobierno a desarrollar una estrategia para reducir la cantidad de objetos de plástico de un solo uso que se ponen en el mercado, y a poner en marcha medidas para conseguir, antes de 2030, que todos los residuos plásticos sean reciclados y reutilizables, tal y como pide la Comisión Europea.

La Comisión Europea además propone una serie de compromisos a las administraciones locales, que son los que interpelan directamente a nuestro municipio, para avanzar en la consecución de los objetivos de reducción de plásticos y su mejor gestión: favorecer los plásticos reutilizables y reciclados en la contratación pública; hacer un mejor uso de los impuestos y otros instrumentos económicos para recompensar la utilización de plásticos reciclados, y favorecer la reutilización y el reciclaje por encima de los vertederos y la incineración; asumir compromisos voluntarios en apoyo de los objetivos de la estrategia, en particular en lo que respecta a la adopción de plásticos reciclados; y llevar a cabo acciones estratégicas que frenen los vertidos plásticos al medio-ambiente.

Desde el Ayuntamiento de Galapagar podemos contribuir para que nuestro municipio mire al futuro y se prepare para cumplir con los objetivos de la Comisión Europea, que además harán de nuestro pueblo un lugar más limpio, ecológico y preparado para afrontar los retos del futuro inmediato. Por ello, Cambiemos Galapagar ha  presentado al Pleno municipal las siguientes propuestas:

-Eliminar los plásticos de un solo uso: Acabar con su uso dentro de los edificios públicos e instalar  contenedores de reciclaje en todas las dependencias municipales; Eliminar este tipo de plásticos de los evento o catering organizado desde el Ayuntamiento y fomentar el uso de materiales reutilizables como el vidrio y el metal.

-Poner en marcha Campañas: campañas informativas sobre los beneficios del reciclado de residuos y el cambio en nuestros hábitos de consumo para reducir los plásticos de un solo uso, que incluya medidas educativas y de concienciación sobre este problema tanto a nivel de la ciudadanía, como a nivel de las empresas locales de la zona; Y campañas estratégicas – por ejemplo en Navidad-  para reducir la compra de productos envasados en plástico, o para el empleo de bolsas de tela para la compra, a la sustitución de vasos de plásticos ligeros por otros retornables durante fiestas y eventos.

Estudios: Hacer un estudio para valorar la instauración de un sistema de recogida de residuos puerta a puerta, que permita la gestión de residuos de forma separada y sin necesidad de usar ningún tipo de bolsas de plástico para ello; Y estudiar la implantación de redes en los puntos de drenaje del municipio, para capturar la basura que se vierte al Río Guadarrama, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo

– Colaboraciones: El Ayuntamiento buscará la colaboración con los Institutos y Colegios del municipio para poner en marcha un  concurso de ideas entre sus alumnos para desarrollar campañas de sensibilización en redes sociales y actividades festivas dirigidas a inculcar el hábito de reducción de este tipo de plásticos.

Un plan a largo plazo: Instar al Gobierno municipal a presentar un plan de reducción de plásticos de un solo uso de forma pública. Esto implicaría dar a conocer la cantidad de plásticos de un solo uso que se utilizan por parte del Ayuntamiento y las medidas que se plantean tomar para alcanzar su completa eliminación

Pedir al gobierno que también colabore:Instar al Gobierno de la Nación a impulsar los estudios necesarios para poner en marcha sistemas de devolución y retorno de envases (SDDR), como los que ya existen en otros países, y permiten el reciclaje de productos a través de máquinas en los supermercados, devolviendo un importe al consumidor que recicla.

Desde Cambiemos Galapagar creemos que un futuro sostenible es posible, pero para que sea una realidad se deben tomar medidas en el presente. Asuntos como el preocupante estado del Río Guadarrama, el desperdicio de la energía solar que nuestro municipio podría estar aprovechando, son algunos temas que también hemos llevado al Pleno, y que estarían solucionados con un gobierno realmente democrático. A pesar de la inacción del PP, seguimos trabajando y elaborando planes y propuestas para que Galapagar tenga su oportunidad en el futuro.

Facebooktwittergoogle_plusredditmail