Cambiemos Galapagar denuncia posible prevaricación durante la negociación de los presupuestos municipales

Cambiemos Galapagar, segunda fuerza política del municipio madrileño, denuncia estos días el proceder irregular y antidemocrático del gobierno local del PP durante la negociación de los presupuestos.

El pasado 30 de octubre el pleno de la corporación, mediante una moción de urgencia votada a favor por la oposición, consiguió que se suprimieron los cargos de confianza, se redujeron los sueldos políticos y se establecieron los plenos ordinarios por la tarde. Este acuerdo de pleno, con el voto en contra del PP -en gobierno pero con minoría en el pleno- puso fin a la situación irregular que vivía el municipio, pues llevaba cuatro meses con la aprobación de la organización municipal pendiente.

Sin embargo, a día de hoy estas medidas no han sido puestas en práctica por el gobierno local, saltándose así la ley y el acuerdo de pleno. El pleno ordinario debería haber sido convocado para el jueves 26 a las 18h y sin embargo el Alcalde no ha realizado convocatoria de pleno alguna salvo su anuncio en prensa de que sería el próximo viernes. Por el contrario, el Equipo de Gobierno de Galapagar ha presentado en comisiones informativas y reuniones informales un borrador de presupuesto en el que no se recoge la importante rebaja de sueldos de los cargos de gobierno ni la supresión de cargos eventuales, al contrario, se consigna una subida de gastos en ese sentido. Dado que el acuerdo plenario es ejecutivo desde el momento de su aprobación, su violación para el propio beneficio económico, como sucedería en caso de aprobarse el borrador que pone sobre la mesa el Partido Popular, se estaría cometiendo un delito de prevaricación.

Las negociaciones de los presupuestos están siendo para Cambiemos, un intento de chantaje. Por un lado, el Partido Popular ha solicitado propuestas para incluir en los presupuestos a los grupos de la oposición, teniendo en cuenta las más factibles o cuantificables. La oposición, por su parte, ha solicitado, entre otras propuestas, el aumento de personal en la Biblioteca, dotar de más medios los Servicios Sociales, reforzar el mantenimiento y reparación de colegios públicos, financiar desfibriladores en más edificios municipales, como el Centro del Mayor, realizar una auditoría, o crear una partida destinada a pobreza energética; para cuya financiación pidieron utilizar el ahorro en órganos de gobierno. El Equipo de Gobierno ha respondido que aceptará todas estas demandas, que suponen un porcentaje muy asequible del presupuesto (1,3 % de gastos), siempre y cuando no se haga efectivo el acuerdo plenario de rebaja de sueldos a los cargos en gobierno.

Facebooktwittergoogle_plusredditmail