Los niños sufren temperaturas por debajo de 15 grados en las aulas de Galapagar

Los Colegios públicos de Galapagar necesitan urgentemente un mantenimiento. Las AMPAS le han hecho llegar las necesidades más apremiantes al Alcalde repetidamente, pero parece que el Alcalde prefiere centrarse en construir nuevos centros concertados para los que no hay demanda, mientras permite que los niños pasen frío y se mojen en los colegios que ya existen y están funcionando.

El AMPA del Colegio San Gregorio nos describe en una carta las precariedades que sufren

san gregrio
Patio del Colegio San Gregorio lleno de arena y suciedad

Son edificios antiguos y mal aislados, nada eficaces en cuanto a la contención del calor, motivo por el cual los niños han sufrido este invierno temperaturas de 15 o 16 grados, nada adecuadas para dar clase. La inversión en caldear estos edificios es muy grande y se malgasta por no tener un buen aislamiento.

La instalación eléctrica también es deficiente; los alumnos disponen de pizarras electrónicas que no pueden usar por el mal estado de la red eléctrica. De nuevo es una inversión malgastada por la carencia de lo más básico. Pero el caso es más grave, según nos informa la Concejala Carla Greciano, parece que el Ayuntamiento ha solicitado una OCA (un informe de inspección) de la instalación eléctrica que enviará a la Comunidad de Madrid y si en el plazo de 6 meses no se arregla se tendría que cerrar el colegio.

El gimnasio tiene problemas en el tejado que dan goteras y según nos comenta la Concejala, habría que cambiarlo entero que ya no cabría repararlo, pero sin embargo se va a proceder a arreglar primero el suelo del gimnasio. Para dicha obra, se ha solicitado que sea el propio colegio el que pague una parte del arreglo ¿no sería mejor empezar por el tejado? Se pide al colegio un dinero que se malgastará, ya que si vuelven las goteras se estropeará el suelo rápidamente.

El desinterés del PP por la educación pública tiene consecuencias muy reales en el día a día de los alumnos y profesores de Galapagar. Cuando el mantenimiento normal de los edificios se pospone y se deniega repetidamente, la consecuencia es el deterioro y el envejecimiento prematuro de las instalaciones públicas, con los riesgos  que esa situación conlleva. Tejados con goteras, instalaciones eléctricas en mal estado, patios llenos de baches y grietas que son un peligro para los más pequeños, edificios en los que la temperatura baja hasta los 15 grados, ect.

El Partido Popular  no gobierna pensando en lo que tiene que pensar. Mientras en los coles los niños se tienen que poner el anorak y la bufanda para dar clases, Daniel Pérez ultima su gran obra, un Ayuntamiento lleno de mármol y completamente innecasario. Las pocas mejoras a las que se prometió con el Colegio San Gregaorio, ahora las retrasa sin ningún miramiento.

san gregorio 2
Firme irregular, con baches y grietas donde se forman charcos

Los miembros de nuestra asociación y del equipo directivo del centro, acudieron a hablar con el Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, y con la Concejala de Educación Carla Greciano para presentarles los problemas y llegar juntos a una solución. El Alcalde se comprometió con nosotros a arreglar el patio, parte de la obra que corresponde al Ayuntamiento, para este verano de 2015; pero esta promesa ya se ha retrasado al verano de 2016. ¿Verdaderamente cumplirá el alcalde su promesa o seguirán los niños en estas condiciones?

Desde aquí queremos pedir al Ayuntamiento de Galapagar, y especialmente al Alcalde, que, del mismo modo que se ha dirigido insistentemente a la Consejería de Educación para lograr un centro educativo concertado para el pueblo, tome ahora como empeño personal el pedir a la Comunidad de Madrid estas obras tan necesarias por un lado y que por el otro mantenga su promesa de arreglar el patio en verano de 2015.

Todo esto, no lo olvidemos nunca, es en beneficio de casi 500 niños, que necesitan estas instalaciones durante cada curso lectivo año tras año. Ninguna de las partes que formamos la comunidad educativa del centro podemos seguir consintiendo esta situación.

Mientras tanto tenemos que aguantar la hipocresía electoral, en la que dice lo mucho que se preocupa por la infancia y por los niños. Destruir la educación pública no es preocuparse por la infancia ni por las familias. Cerrar contratos y recalificar terrenos para construir concertados es lo que hacía  el Sr. Granados. Ver noticia : http://www.abc.es/espana/20150310/abci-granados-comisiones-colegios-201503092034.html

Os dejamos la carta íntegra que nos ha enviado el Ampa del Colegio San Gregorio, donde exponen la triste situación del Centro a causa de la dejadez del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

NP San Gregorio Ampa

Facebooktwittergoogle_plusredditmail