300 días sin democracia en Galapagar

¿Qué ocurre cuando la democracia no se respeta? ¿Qué pasa si las decisiones del pleno no se cumplen? ¿Es posible que en pequeños municipios como  Galapagar no estén garantizados aún los derechos fundamentales?

 

 Desde Cambiemos Galapagar hemos publicado un pequeño vídeo documental en el que explicamos parte de las irregularidades del Ayuntamiento, y el bloqueo permanente que sufren todos los grupos políticos de la oposición, desde que comenzara la legislatura en minoría del PP, hace casi un año. La situación del Ayuntamiento es tal, que actualmente podemos decir, que no existe una verdadera democracia, a pesar de haber puesto todos nuestros medios al alcance para tratar de corregir la situación.

Podría parecer que la democracia está garantizada en nuestro país, pero en el día a día vemos que la vulneración de los derechos fundamentales, el incumplimientos de los acuerdos plenarios, y las irregularidades más escandalosas -las que tienen que ver con los sueldos, la organización municipal o las empresas subcontratadas- se siguen cometiendo con total impunidad a falta de mecanismos eficaces que corrijan el sistema de gobierno presidencialista, el que permite a los alcaldes (incluso gobernando en minoría) hacer prácticamente lo que les venga en gana, aunque no sea estrictamente legal.

 Es así como en Galapagar, Daniel Pérez alcalde del PP,  ha impedido a los grupos en la oposición la votación de enmiendas, entre otras, la enmienda a los presupuestos generales de 2016; mantiene la organización municipal y los sueldos prorrogados de mandatos anteriores, en vez de cumplir con los acuerdos aprobados por el pleno que supondrían una rebaja salarial; y deja que caduquen los expedientes sancionadores a ciertas empresas. 

El gobierno municipal del PP en Galapagar (como ocurre en muchos otros lugares) ha sido incapaz de aceptar su pérdida de mayoría absoluta en el municipio, el pasado mes de mayo, por lo que ha intentado mantener su situación de privilegio desmedido a base de irregularidades y abuso de poder. A pesar de que hay interpuestos varios recursos contenciosos administrativos, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción (más información sobre la denuncia aquí), varias quejas ante la Defensora del Pueblo, e incluso  ha habido varias concentraciones de protesta en el municipio, hoy por hoy el gobierno del PP sigue sin cumplir con los mandatos del Pleno, y saltándose la legalidad.

El gobierno municipal del PP en Galapagar ha sido incapaz de aceptar su pérdida de mayoría absoluta en el municipio

 Con este vídeo pretendemos explicar a la ciudadanía lo que está ocurriendo en Galapagar, una situación que de manera análoga probablemente se esté dando también en otros municipios pequeños y medianos. Pero también queremos mostrar que la democracia aún necesita de voluntad política pues no está garantizada por el sistema administrativo y político, al menos no en un plazo razonable, a pesar de lo mucho que todos nos enorgullecemos  de vivir un país democrático. 

 Durante la grabación se reproducen varios fragmentos de los plenos del municipio en los que se comprueba cómo el Alcalde del PP, Daniel Pérez, impide  las votaciones sobre asuntos enmendados por la oposición, un mes tras otro. De otro lado, Raquel Almendros, portavoz de Cambiemos Galapagar denunciaba meses atrás que “lo que queremos es que el Ayuntamiento funcione y ustedes nos están poniendo contra las cuerdas, no están siendo capaces de gobernar y deberían pensarse dimitir”. En el vídeo se señala, asimismo, que mediante el bloqueo institucional del Pleno, los concejales del PP están intentando proteger sus  intereses económicos particulares: los sueldos de los concejales de gobierno y los cargos de confianza, mientras que han impedido que se diera mayor dotación presupuestaria a cuestiones de urgencia social y servicios públicos.

 A pesar de todas las irregularidades, la falta de democracia continúa, Daniel Pérez ni siquiera convoca los plenos según el horario establecido por la corporación. Mientras tanto, miles de personas viven con la ilusión de que en nuestro municipio la democracia está garantizada. Nosotros seguimos trabajando para que algún día realmente lo esté, y mientras tanto, intentaremos que al menos todo el mundo lo sepa. 

 

“300 días Sin democracia en el Ayuntamiento de Galapagar” Vídeo Documental de Cambiemos Galapagar
Facebooktwittergoogle_plusredditmail

Un comentario sobre “300 días sin democracia en Galapagar

  • el 24 mayo, 2016 a las 9:43 pm
    Permalink

    Este Alcalde es un corrupto y un sinvergüenza que funciona de una forma ilícita en todo momento y pronto se demostrara en los juzgados

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *