Afiliados fantasma y parados de carne y hueso

Galapagar se ha convertido en noticia al conocerse el misterioso y vertiginoso aumento de afiliados a la Seguridad Social que sufrió el pasado mes de julio. Con 32.400 habitantes este municipio madrileño sufrió de un mes para otro un aumento de casi 3.000 afiliados. Sin embargo, los datos de desempleo no bajaron.

¿Por qué este aumento de trabajadores sin cambios en el nivel de desempleo? Se especula que puede deberse al cambio de domicilio de una gran empresa, trasladando sus datos fiscales a Galapagar. En cualquier caso, Galapagar mantiene las mismas tendencias de nivel de empleo que sus municipios vecinos, y sigue a merced del tejido productivo que genera empleo en otras localidades. De hecho, Cambiemos Galapagar, partido que lidera la oposición en el municipio, denuncia un gravísimo abandono del empleo y la economía local en el municipio de Galapagar:
“Los datos que recoge el INE sobre los nuevos afiliados, probablemente se deban a alguna empresa que haya cambiado su domicilio fiscal, pero la realidad social es bien distinta,la situación de muchas familias y vecinos sigue siendo desesperada, y desde el ayuntamiento no se hace nada para salvar al municipio de esta situación de crisis y fomentar el empleo”.

Cambiemos Galapagar denuncia un grave abandono y precarización del empleo por parte del Gobierno local del PP, que lleva 8 años gobernando, y ha implementado políticas de despido en el Ayuntamiento, y medidas desaceleradoras para el comercio, como la imposición del aparcamiento regulado en el casco urbano, que los comercios han denunciado desde que se impuso. Por si fuera poco, Galapagar es el tercer municipio de entre 20.000 y 50.000 habitantes con menor inversión en fomento del empleo de la Comunidad de Madrid. Poco más de 3 euros por habitante al año es la cifra que confirman los presupuestos anuales y la plataforma Gobierto.

Galapagar ha registrado, además, en contra de la tendencia nacional, un aumento del desempleo en el mes de enero. Datos que acompañan una precarización del empleo en el Ayuntamiento, debido a la privatización de varios servicios (cultura, limpieza, etc.) y a la congelación del Convenio colectivo. Cambiemos Galapagar, señala también que los malos resultados del empleo vienen de hace años, y que no hay que olvidar el centenar de despidos y cierre de comercios que ha significado la Alcaldía de Daniel Pérez.

 

 

La propuesta de Cambiemos Galapagar

Cambiemos Galapagar presentará en el pleno de la semana que viene una moción con un plan de 7 medidas de empleo. La propuesta pretende subir el gasto en fomento del empleo de 3 a 9 euros por habitante, concurrir a las recientes convocatorias de subvenciones para contratación de desempleados de la Comunidad de Madrid, mejorar la información de empleo de la web municipal, habilitar espacios públicos como viveros de empresas, programas de formación y contratación para rehabilitación de edificios y protección medioambiental, e iniciar las conversaciones para un nuevo Convenio en el Ayuntamiento.” Es necesario que el Ayuntamiento tome medidas para ayudar a la gente de carne y hueso que lo está pasando mal en nuestro municipio. Mejorar los gráficos y las estadísticas queda muy bien sobre el papel, pero no deja de ser un trasvase de números debido a un cambio de domicilio fiscal. Galapagar sigue lleno de gente sin trabajo que merece una oportunidad, y el PP no está haciendo nada para ayudarles. Como el PP no aporta soluciones, nosotros les ofrecemos una serie de medidas que se han mostrado eficaces en muchos otros municipios” afirma Raquel Almendros, portavoz municipal de Cambiemos.

Facebooktwittergoogle_plusredditmail